7 Consejos antes de inscribir a tu hijo en clases extracurriculares

Muchas veces pensamos que al inscribir a nuestros hijos en clases extracurriculares, solo les beneficia a ellos. Es importante entender, que estas actividades no solo benefician a nuestros hijos, sino también a nosotros como padres.

Nuestro objetivo como padres puede variar entre familias. Puede ser que tu horario de trabajo lo que no te permita dar la atención necesaria a tu hijo y decidas inscribirlo en una actividad como entretenimiento. Como madre, puedes tomar la decisión de inscribirlo para complementar su educación y que desarrolle nuevas habilidades. Puedes considerar que una actividad extracurricular ayude como método terapéutico, como problemas de atencion, hiperactividad, problemas con su comportamiento, etc.

Luego de que como padres hayamos definido nuestro objetivo, entonces podemos pasar a tomar en cuenta los siguientes puntos antes de inscribirse.

  1. Intereses y gustos: recuerda el curso no es para ti. Es importante que antes de inscribir a tu hijo en algún taller o actividad, debes hablar con él, preguntarle su opinión e interés. Luego, tomando en cuenta sus habilidades y actitudes, decidimos si le conviene o no su elección y ofrecerle diferentes alternativas.
  2. La edad: muchos profesores recomiendan que la edad ideal para inscribir a nuestros hijos en una actividad o curso es a partir de los 4 años.

  3. Clases muestra: deja que tu hijo pruebe una clase, que asista a una clase muestra, y de ahí que el decida si le gustaría continuar o no…

  4. Busca promociones u ofertas: existen diferentes lugares y opciones para que nuestros hijos puedan realizar este tipo de actividades extracurriculares. Normalmente las mismas escuelas ofrecen cursos fuera del horario escolar como un apoyo al niño, o para que desarrolle nuevas habilidades. Aparte de las instituciones educativas, existen muchos centros tanto públicos como privados que ofrecen distintas opciones para ni;os y jóvenes, como es el caso de unidades deportivas, casas de la cultura, escuelas de artes marciales, idiomas, etc…

  5. El costo: en general, las unidades públicas ofrecen precios accesibles para todo el mundo. Los cursos tienen una duración normalmente de unos meses, tiempo suficiente para que nuestros hijos puedan decidir si les gusta o no la actividad, aunque esto va a venir agarrado de la mano al apoyo que nosotros como padres le aportamos a nuestros hijos.

  6. Horario: es importante recordar que por mas que a tu hijo le guste el curso o taller que realiza, este no debe de ocupar más de dos horas diarias, ya que tiene que alternarlo con sus tareas escolares y del hogar.  Además, es importante que nuestros hijos descansen y convivan con su familia y amigos. La clave para esto, es la organización, y para esto, lo mejor son los horarios.

  7. Número de clases: un máximo de 3 dias es lo recomendable para una actividad extraescolar. Nuestros hijos necesitan energías, y si las actividades son realizadas diarias, no tendran las energias necesarias para realizar otras actividades. Además, si realizan las actividades a diario, a largo plazo terminan aburriendose de la actividad, y desearan dejarla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2015, todos los derechos reservados / Madresaldia.com