¿A qué hora debe llegar mi hijo de una fiesta?

Es común para los que somos padres de adolescentes que frecuentemente escuchemos este tipo de comentarios: “Yo soy la única que debe volver a casa a las 12 de la noches, a esa hora me toca regresar sola y me pierdo lo mejor de la fiesta”

 

Esta frase es el inicio de un buen porcentaje de las discusiones que he tenido con mi hija adolescente, la elección de la hora de recogida de un hijo adolescente a casa depende de cómo nosotros respondamos a la siguiente interrogante.

¿A qué hora se debería recoger a tu hijo(a) cuando sale los fines de semana? Una muy buena pregunta, ¿verdad?

La respuesta es sumamente complicada, debido a la cantidad de factores que influyen para tomar esta decisión (uno como madre no quiere que su hija sea la última en regresar de la fiestas, pero tampoco que se pierda disfrutar momento agradables con sus amigas). Esta pregunta ha surgido numerosas veces en el chat que tengo conjunto a las mamás de las amigas más cercanas de mi hija Nicole.

 

Como saben que soy gran fanatica de investigar sobre como enfrentar los comportamientos o etapas por los que pasan de mis hijos, leí sobre esta interrogante y pude resaltar algunos consejos que me parecieron relevantes.

Lo primero que me llamó la atención es el porque nuestros hijos entran en este tipo de discusiones. Esto se debe a la ansia de libertad que buscan los adolescentes, en ellos existe la necesidad de ser tratados como adultos, poder estar con sus amigos sin el control que ejercemos nosotros como padres. Estas ganas de ser libre, es lo que conlleva a entrar constantemente en discusión con nosotros, debido al lógico control o supervisión que como mamás o papás queremos mantener sobre nuestros hijos.

 

Es por esto que les dejo el primer consejo, debemos entender (de manera paulatina) que nuestros hijos no son tan pequeños como nosotros pensamos y tampoco tan mayores como ellos creen. Para  Nicole el tiempo que pasa con sus amigas nunca es suficiente y por ende es una prioridad conversar y compartir con ellas, constantemente. Esto esta muy bien y nosotros como padres debemos impulsar su vida grupal y hasta mostrar interés en su grupo de amigos.

Ahora comprendo por qué mis padres me incentivaron a realizar las reuniones con mis amigas y amigos siempre en casa… ellos entendieron desde el inicio que no hay mejor forma de mostrar interés por mi vida grupal, que conociendo con quien compartía o disfrutaba de planes cuando no estaba en casa. Como segundo consejo les comento que es importante que conozcamos a los amigos y amigas de nuestros hijos, invitarlos a casa y conversar con ellos. Pero también es importante conocer a sus padres y así podrán obtener más información y un canal de comunicación para poder establecer el horario más adecuado sobre el tema inicial “la hora de llegada de sus hijos”.

¿Qué factores tomamos en cuenta para manejar los horarios de llegada?

 

El primer factor antes comentado es la comunicación con los otros padres, a fin de concretar una hora similar en la que nuestros hijos lleguen a casa.

Después de determinar la hora de llegada, debemos fomentar en nuestros hijos la importancia de cumplir y respetar el horario definido, es cierto que 10 minutos más no tienen gran relevancia, pero nuestros hijos aunque sean adolescentes, siguen en proceso de educación y en este caso estamos influyendo en responsabilidad, tanto con las reglas y horarios en sus vidas. Así aprenderán a regular la conducta independiente de sus deseos.

 

Como tercer factor importante debo resaltar la confianza que debemos depositar en ellos, esto puede que nos cueste al inicio pero mientras mayor responsabilidad le otorguen, mayor autonomía podrán alcanzar. Esto no quiere decir que no te informen a dónde van y con quién, a pesar de que queramos otorgarle mayor independencia, los padres debemos conocer en qué ambiente se desenvuelven.

No se preocupen que a pesar de mis consejos seguirán escuchando el famoso : “¡soy el que más temprano regresa a casa!”.

El tema de los permisos y salidas de hijos adolescentes tiene muchos caminos que tomar, les prometo que tomaré otra tarde libre para sentarme en el sillón, servirme una copa de vino y escribirles de temas relacionados a este, tal como “De qué manera supervisar el estado en que llegan tus hijos después de una fiesta” o “Dormir fuera de casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Copyright 2015, todos los derechos reservados / Madresaldia.com